Como siempre, me gusta dar consejos para los escritores que apenas están comenzando y quieren mejorar su trabajo. Sin duda muchos habrán escuchado, ya en sus clases de secundaria, la estructura de comienzo, desarrollo y conclusión, pero hoy quiero profundizar no solo en las partes de una historia, sino en por qué es importante tener una cierta estructura.
Hablo de la importancia porque sé que, para muchos, escuchar "inicio, desarrollo y conclusión" no debe tener ningún significado, o les debe simplemente traer malos recuerdos de sus clases de lengua. Así que me parece necesario explicar por qué esta estructura existe y por qué es necesaria, siempre aclarando que es una estructura básica y no por usarla tu historia será aburrida o predecible.
Tener una cierta organización ayuda a que tu historia sea clara, que los lectores puedan seguirla sin problemas y que no sientan que perdieron el tiempo al final. No se puede tomar un montón de eventos sin conexión, pegarlos juntos y decir que ya está. Bah, se puede, pero luego no te quejes de las críticas.
He visto que a varios escritores les gusta "salirse de las normas" porque creen que eso los hará diferentes, interesantes o simplemente porque es más fácil así. Pero lo único que logran al final es frustrar a sus lectores. (Hay otras formas de "salirse de las normas", por no mencionar que para hacerlo, primero debes conocer bien esas normas ;) )
Entonces, empecemos aclarando que la estructura que mencioné es demasiado básica para explicar. En realidad, un libro tendrá esta disposición:
Acto 1:
-Introducción.
-Incidente incitador.
Acto 2:
-Acción ascendente.
-Climax (nada de chistes de sexo aquí, este es un blog para toda la familia).
Acto 3:
-Acción descendente.
-Final.
Les dejo un gráfico (hecho por mí) para guiarlos.
Ahora sí, analicemos las partes de una historia y veamos qué se puede hacer en cada una.
Acto 1
Introducción:
Si bien todas las partes de una historia tienen importancia, cada una es importante por distintas razones. En el caso de la introducción estas son las cosas que debemos tener en cuenta:
1-Es nuestra primera impresión ante el lector y podría ser el factor determinante sobre si le dan una oportunidad a nuestra historia o no.
2-Es la parte en la que debemos dejar las siguientes cosas claras para no confundir a los lectores: personaje principal, ambiente, tono y género de la historia.
Un error que he visto en varias historias de escritores nuevos es creer que construir misterio e interés en el lector es sinónimo de no revelar nada, pero no es así. La clave para crear curiosidad es saber qué decir y qué no.
Dentro de la introducción, lo que deberíamos decir es quién es nuestro protagonista; en particular qué quiere, por qué lo quiere, cuál es su moral, su visión del mundo. A nadie le interesa saber que la protagonista va a la escuela, le interesa saber qué materias le gusta o no, cómo se lleva con su familia, cómo son sus amigos, qué piensa de sus compañeros o profesores, qué quiere hacer con su vida. Esos son los detalles que nos muestran quién es realmente este personaje.
La importancia de esta introducción viene de que es lo que va a ayudar al lector a ver el conflicto cuando el evento detonador ocurra. Si al comienzo vemos que al personaje le gusta un compañero de su clase y que también ama a su familia, y luego ve a ese compañero matando a un familiar, pues el lector verá enseguida el conflicto allí y no le costara comprender los sentimientos de la protagonista, por lo que la clave es revelar lo que será relevante a la trama.
También está el asunto de presentar el ambiente. Es importante ubicar al lector en el tiempo y espacio en el que transcurre la historia, aunque recuerden que no es necesario hablar de más. Oraciones como "Claudia odiaba el clima tan árido de Arizona" o "John acomodó su sombrero de copa cuando escuchó al carruaje llegar" ya son suficientes para dar una idea de esto. Claro que si tu historia transcurre en un mundo de tu creación será mas desafiante, por ello siempre les recomiendo investigar dentro de su género y leer mucho.
Por último, establecer tono y género también es parte de ubicar bien al lector. Sé que la mayoría habrá llegado a su historia ya sabiendo si era un romance, aventura o ciencia ficción, pero no quita que el género debería verse desde el comienzo y que el tono debería mantenerse durante casi toda la trama. Aquí es donde es muy importante saber usar el vocabulario correcto para dar a entrever estos elementos.
Respecto a cuánto debería durar una introducción, pues eso depende de cada autor y de la audiencia a la que está dirigida su historia, aunque les dejaré un pequeño consejo aquí: no olviden tener en claro a qué público quieren apelar.
Si van por una audiencia más joven, recuerden que viven en un mundo de tecnología donde todo se resuelve rápido y la paciencia rara vez se construye. Si tus lectores agarraron tu libro porque les prometiste dragones y guerra, no te pases las primeras cincuenta páginas siguiendo como el protagonista se baña y come con su familia.
Esto no significa que todo el libro tiene que ser un montón de eventos épicos, ya hablé sobre cómo pueden hacer que escenas sin acción sigan causando interés en mi post sobre la parte media de una historia.
También ya mencioné aquí lo que es importante presentar sobre el/la protagonista y lo que no, aunque igual trata de recordar que tienes todo un libro para presentar ciertas cosas, pero el que tu lector llegue a esa parte o no dependerá mucho de qué tanto lo atrapes aquí al inicio.
En general, una introducción no dura más que un cuarto de tu historia y, les digo más, yo tengo preferencia por las historias cuyo incidente incitador ocurre en el primer capítulo, porque creo que los aspectos clave de un protagonista se develan ante los conflictos de la trama de cualquier forma, sin mencionar cuánto el personaje crecerá y cambiará para el final, por lo que no necesito saber demasiado de él o ella antes de empezar.
Pero esa es solo una opinión personal y no todos a los que les gusta leer están de acuerdo conmigo, por lo que es tu decisión como autor decidir qué quieres darles a tus lectores. Sin importar lo que hagas, no vas a apelar a todos, pero el objetivo de un escritor nunca debería ser agradar a todos, sino a la gente adecuada.
Incidente incitador:
El incidente incitador es ese momento en que la historia finalmente se pone en moción. Es la parte en la que explota todo, la familia muere, una traición se revela, y tu personaje se ve forzado a cambiar de rumbo, de vida.
Para darles algunos ejemplos, incidentes incitantes son cuando Frodo acepta ir a llevar el anillo a Mordor, cuando Ned Stark acepta ser la mano del rey, cuando Leonardo Dicaprio evita que Kate Winslet se tire del Titanic, etc. etc.
Ahora, este momento no siempre es tan claro como que la protagonista tenga una vida normal y de pronto se desate el apocálipsis. En algunas historias lo es, pero hay muchos autores a los que les gusta ir por lo sutil, como Tokien en La Comunidad del Anillo, y otros a los que les gusta ir con todo, como Stephen King en It.
Es decir, sutil sería un personaje aceptando una oferta de trabajo, e impactante sería ese personaje siendo atacado por monstruos que no sabía que existían.
Pero ya sea que el incidente incitador sea impactante o tranquilo, es importante que el lector pueda ver el momento en que las cosas cambian, en que la rutina de nuestro personaje se perdió y que su vida jamás podrá ser la misma. Esta es la escena que pone la historia en moción y tus lectores no sentirán que la introducción acabó hasta que este evento no llegue, el instante en que tu personaje debe perseguir un nuevo objetivo.
La mejor manera de lograr que ese cambio se vea bien es usar la introducción para mostrar los aspectos del personaje y de su vida que claramente entrarán en conflicto con lo que le caiga encima en el evento detonador. Tengo dos ejemplos para esto.
En la Cosecha de Samhein de José Antonio Cotrina (si les gusta la fantasía por favor lean esta saga, es demasiado buena) lo que sabemos de Hector, el protagonista, antes del evento detonador es que: es muy joven, tiene una familia con la que pelea pero igual ama y, lo más importante, es gordito y muy torpe. Esto es importante porque al final del capítulo él es enviado a un mundo mágico en decadencia en el que tiene que amañarselas para sobrevivir, cosa difícil para cualquiera, pero más para alguien que no tiene el físico ni la habilidad para todo lo que esto implica.
Otro ejemplo es el Titanic, nuevamente. Cuando los personajes de Kate y Leo se conocen, el espectador sabe que las cosas van a sacudirse, porque la introducción fue usada para mostrar las vidas tan distintas que ambos viven y a las que están acostumbrados, y queda claro que sus dos mundos entrarán en conflicto al juntarse. Un tanto similar al encuentro de Romeo y Julieta.
Ahora, respecto al cambio en lo que el personaje busca antes y después de este evento, eso es algo de lo que planeo hablar cuando termine con esto de los tres actos, ya que también es parte importante de la estructura básica de una historia. Pero hagamos el ejemplo del Titanic para que al menos se entienda por ahora. Antes de conocer a Leo, el personaje de Kate quiere escapar de su mundo aburrido y superficial, luego de conocerlo, ella quiere pasar su vida con él. Ese sería el concepto básico.
Voy a dejar esto hasta aquí para no hacerlo tan largo. La próxima semana quiero extenderme un poco sobre esto de los comienzos, y luego vendrá la parte dos sobre los actos dos y tres. Como siempre, ¡mucha suerte con sus escritos!
تعليقات