top of page
  • Foto del escritorLuna G.

Hablando de Tropos 2: Protagonistas.

¡Buenas! Seguimos con el tema de los tropos por aquí y, de nuevo, traje a una invitada. Esta vez no es alguien que también tenga su propio blog (LS: Ja! Parte 1 - ahí es donde te equivocas), pero me pareció más que interesante incluir su opinión ya que es la lectora más ávida que conozco. La verdad que ya debería estar haciéndose un blog de reseñas, que podría escribir diez al mes seguro (LS: Ja! Parte 2 - Si tan solo tuviera tu constancia para escribir). (Luna: constancia, claaaro).

Volviendo al tema principal, en la entrada anterior hablé sobre tropos que conciernen particularmente a personajes femeninos. Esta vez quería comentar sobre tropos comunes de los protagonistas de las historias.

Como dije la última vez, estas entradas son más sobre dar opiniones que consejos, pero espero que puedan sacar algo útil de este desastre igualmente.


1-El/La Elegido/a.


Luna: Uno de los tropos más comunes y conocidos, en especial dentro de la fantasía. Se trata de ese protagonista que vive en el mundo normal, cuando de repente descubre que existe otro, mágico y lleno de personas que saben usar sus habilidades quizás milenios antes que este personaje. Sin embargo, por alguna razón este mundo está al borde de la destrucción y solo el/la protagonista puede salvarlo.

Creo que el problema con este tropo ya viene con la idea en sí, más allá de cómo se desarrolle. A nosotros lectores nos gusta ver cómo los personajes trabajan y se ganan el pan de cada día, pero más que nada, disfrutamos de una historia cuyas riendas están sujetas por los personajes.

Es mucho mejor cuando, lo que sea que el/la protagonista debe enfrentar, es el producto de sus propias decisiones. Al ser elegido/a para una misión, básicamente le estamos diciendo al lector que este personaje no tiene poder de elección. Es más, en muchas ocasiones, este protagonista no quiere ser el/la salvador/a.

Entonces, ¿nuestra historia es sobre alguien que salva al mundo en contra de su voluntad porque aprendió que no tiene opción? Es que no le veo el atractivo.

Lady Spoiler: Bueno, creo que lo que Luna describe son varios clichés en uno, pero aun así, coincido en que el elegido es un tropo bastante mal visto hoy en día. Su pecado capital es, creo yo, el obligar a que una única persona, ser único y especial, sea el ente extraordinario capaz de resolver todos los problemas del universo.

Ninguna profecía, privilegio de nacimiento o superpoder brinda tanta relevancia a una triste existencia. ¿Qué pasa, el elegido tiene pereza, se queda la tarde del apocalipsis en casa y ya no hay historia?

Si algo nos enseñó la fama de Bill Gates, es que la sociedad moderna festeja a una persona hecha por sí misma. De fábrica, sin nada especial. Es más. Si nuestro protagonista era un underdog, alguien con todo en contra, quién nunca debería haber triunfado, quién retrospectivamente no debería hacer la diferencia en el gran final, pero allí está, tapando bocas y educando haters, más lo amaremos.

Así y todo, hay algo que me falta en este ejemplo. Y es que ningún individuo llega lejos solo.

(Así que tachemos Bill Gates y pongamos BTS.) (Luna: ¡Apoyo esa moción con toda violencia!)

Vale mucho más, para mí, una narrativa en donde un grupo de personas ordinarias, mundanas, logra algo extraordinario gracias a no bajar los brazos y tirar todos juntos para un mismo lado. Ahí está lo revolucionario e inspirador hoy.


2-Demasiado bueno para el mundo.


Lady Spoiler: esto me suena a dos cosas:

Por un lado the nice guy, y Jebus (no me vuelvas a corregir y poner Jesús, Luna, no uses el nombre del señor en vano jajaja), dame paciencia. Nada peor que una persona que se cree intachable y no, Rick. Nada más alejado de la realidad, en especial si eres un cerdo misógino, Rick. Un mínimo de educación no te hace merecedor de nada, menos que menos de las atenciones de una dama.

Pero por el otro…

Los personajes estúpidamente buenos son mi debilidad. Porque hacer lo correcto 24/7 es algo difícil, una decisión constante y un compromiso a mantener, una actitud positiva ante la vida… porque de nada sirve hacer lo correcto para luego reprochar a otros del coste personal.

Supongo que el truco para balancear esta buena predisposición intrínseca/ adquirida, es recordar que por más buena que sea una persona no deja de tener defectos, falencias y aristas.

Por más santa sea Melanie en Lo que el viento se llevó, no duda en matar a un soldado y esconder el cuerpo para proteger a su familia. Jem en Los Orígenes golpea y abandona a su mejor amigo en un estado intoxicado cuando este le colma la paciencia. Cualquier protagonista de Cecelia Ahern tiene que recorrer todo un libro antes de descubrir cómo, además de hacer lo correcto, puede ser también feliz.

Es un equilibrio difícil de lograr, pero encantador de leer.

Luna: Aquí yo puse el título antes de explicarme, por eso ella habló de lo primero que se le vino a la cabeza. Estoy de acuerdo, sin embargo, con las dos cosas que dijo. El caso del que se cree bueno y no lo es, lo he visto más en la vida real que en ficción (que miedo). El segundo ejemplo se acerca más a lo que yo pensaba.

No es ningún problema que un protagonista sea amable y afectuoso, el problema es cuando ya son estúpidamente correctos, hasta el punto que todo lo malo que les pasa es porque fueron idiotas.

Cabe aclarar que hay mucha gente a la que les gusta este personaje de todas formas (ejemplo: Ned Stark en Juego de Tronos), pero yo tengo una preferencia muy fuerte por los personajes grises, así que no negaré que aquí estoy siendo muy subjetiva. Pero, vamos. Tienen en frente al asesino de su familia y de tan perfectos que son solamente van a decir “te perdono”. Nah, al menos que lo golpeen o que hayan pasado por todo un arco de rencor hasta que aprendieron a perdonar y olvidar. Nadie es tan bueno.

Lady Spoiler: Pero Luuuuna, la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena JAJAAJAJA.

Luna: aguante el odio, la venganza y Batman ¡he dicho!


3-Antihéroes.


Lady Spoiler: Puedo leer, sé perfectamente lo que el título dice, pero déjenme en cambio hablarles sobre un tema mucho más interesante; los...

Tricksters

Mi tipo de personaje favorito. Pueden considerarlo un antihéroe o no. Es difícil catalogarlos, pues pasan de lo bueno y lo malo. Lo mismo que las convenciones sociales, la etiqueta y lo esperable; simplemente no es para ellos.

Esta gente con alma de zorro se burlan de todo y hacen siempre lo que se les canta. Los amo.

Los traigo a colación porque son un gran ejemplo de que no hay que ser un santo para ser querible. No hay que ser revolucionario para hacer la contra. Pero hay que ser astuto para salir bien parado.

Y aparentemente hay que ser hombre para ser un trickster, según la letra chiquita.

Les juro, una vez hace unos años me barrí el tropo entero en TV Tropes (gran recurso para buscar tropos) y sorpresa, sorpresa, no encontré ni un ejemplo femenino.

Dado que Luna G. ya hizo su entrada sobre tropos femeninos tiro esta queja aquí: HACEN FALTA MÁS TRICKSTERS MUJERES. Más allá de las gatúbelas y meretrices conspiranóicas, quiero ver más mujeres dedicadas a las bellas artes de la estafa y manipulación, de la subversión y libertinaje… sin necesariamente tener que verlas explotando su sexualidad. Muchas gracias, no es el único camino.

Quiero ver CAAAAAOOSS.

Luna: *se ríe en el fondo*

Bueno, claramente no era lo que yo estaba pensando, pero me adhiero. A pesar de que el arquetipo de la femme fatale es una de mis debilidades, yo también quiero más mujeres que sean manipuladoras gracias a su inteligencia y no tanto su sexualidad.

Ya hablando en serio de los antihéroes. Creo que puede haber mucho debate sobre cuáles son las características de uno, pero para hacerlo simple, si hace cosas malas (sabiendo que son malas) con buenas intenciones, ya cuenta como antihéroe. De ejemplo, digamos que mata a un violador pues porque… es un violador. Un héroe común diría que matar está mal sin importar las circunstancias.

Básicamente, es un personaje suuuper gris y de moral cuestionable, pero que no hará daño intencionalmente a una buena persona. He aquí el debate, ¿deberíamos alabar o criticar a estos personajes?

(Lady Spoiler: pausa dramática porque Luna y su amor a los personajes grises la llevó a hacer una protagonista así, bien en el limbo del mondongo. Así que esperemos disfrute las críticas y alabanzas por igual.

Tenga paciencia, doña que ama discutir por internet...)

En lo personal, si me dicen que una historia tiene a un antihéroe de protagonista, yo la quiero ya mismo. Amo los personajes que siguen su propia moral y saben bien lo que están haciendo (no esos que se creen santos y solo son insoportables).

Lady Spoiler: BATMAAAAAAAN, NA NA NA NA NA NA NA---

Osea, en realidad el guante le calza a casi cualquier justiciero, porque eso de regalar madrazos por la vida, tener cámaras por doquier y hackear no es lo más ético, pero seguro que sí efectivo.

Luna: La razón de esto creo que es porque suelen ser personajes súper activos, lo que casi me garantiza una historia en la que todo lo que suceda serán las consecuencias de sus propias acciones y no de los demás, serán sus propios errores los que tendrán que enfrentar y enmendar. Sé que les va a costar, que van a sufrir, y me encanta eso (soy buena gente, lo juro).

Lady Spoiler: si che.

Este ser del mal me hizo elegir una vez quién moría entre dos personajes GEMELOS.

ES UN SER DEL MAL, ¡HUYAN!

Luna: MENTIRAS (bueno, puede ser).


4-El lunático.


Fue el mejor término que se me ocurrió para no usar una enfermedad mental específica. Aquí básicamente estamos hablando de ese protagonista que se convierte en un narrador no confiable debido a que su percepción de la realidad está bastante condicionada por su estado mental.

Estos personajes a veces se narran a sí mismos como héroes cuando en realidad son asesinos seriales, o ven peligro donde no hay nada. Como dije, esto puede venir a alguna condición psicológica, aunque a veces no se lo especifica y queda a pura interpretación del lector.

¿Es esto intrínsecamente bueno o malo? En mi opinión, ni uno ni lo otro. Depende de cómo se maneje.

Sin duda al leer esto habrán pensado en protagonistas de historias súper interesantes y lo entiendo, yo también creo que hace a un protagonista y trama que dan ganas de leer. El único problema que yo tendría con estos personajes es cuando están representando alguna condición psicológica que es explícitamente mencionada, pero queda claro que el/la autor/a creó todo basándose en sus propias concepciones, sin haber hecho la investigación necesaria.

Pueden haber casos donde esto no se perciba a primera vista, ya que son las mismas ideas que nosotros, desde la ignorancia, tenemos. Sin embargo, eso no quita que está mal perpetuar mitos y falsedades.

Básicamente, lo que yo les diría aquí es: investiguen bien aquello que quieren mostrar antes de escribirlo.

Lady Spoiler: En realidad fui yo la que vino con la idea de este tropo, y Luna señala puntos muy interesantes. Documentarse es vital cuando uno trata asuntos tan delicados.

Sin embargo, mi intención original con este tema era englobar todos los protagonistas/narradores no confiables.

Y eso no solo incluiría a personas con enfermedades, sino también… qué sé yo, protagonistas amnésicos, adictos o que están lidiando con un trauma, con alucinaciones o simplemente insomnio. Estén un par de días sin dormir y verán lo rápido que la línea entre realidad y fantasía se desdibuja.

¿O un protagonista que es mitómano? Si la narración nos mantiene ajenos a sus procesos mentales, solo tenemos sus acciones y palabras. Así perfectamente puede recaer en nosotros la responsabilidad de discernir qué es cierto y qué no.

Sin lugar a dudas este tipo de protagonistas da lugar a historias increíbles, cuando bien hecho. El riesgo es alto, pero vale la pena.

Y su base no es otra que recordar que cada persona es presa de su percepción de la realidad. Un mismo hecho para dos testigos es completamente diferente. La tercera campana, lo que realmente pasó, “los hechos puros”, es muchas veces imposible de discernir.

Así que no está mal tener en mente esto al escribir: cada percepción es única, los recuerdos se reescriben constantemente, y al final del día, el impacto de los hechos en nuestra vida cambian dependiendo el foco con el que decidimos narrarlos.

Aun dentro de nuestra propia cabeza, no somos más que historias, y las mismas van cambiando con cada relectura.

Claramente soy una persona muy cuerda y confiable a juzgar por mis palabras ¿no?


5-El héroe trágico.


Luna: Invención de los griegos y su fanatismo por las tragedias, que renació con Shakespeare y su fanatismo por la tragedia.

El héroe trágico es el aquel que se presenta como un modelo de buena conducta, pero tiene una falencia que al final se convierte en su perdición.

Aquí cabe remarcar que para que un protagonista cuente como tal, no es suficiente con que sufra o cometa errores, eso es algo básico de cualquier personaje principal. Lo que hace al héroe trágico es su final. En las últimas páginas, este protagonista debe perderlo todo, usualmente su vida incluída.

En mi opinión personal, esto no se hace muy de seguido hoy en día, tal vez porque muchos están cansados de que les digan el típico “matar está mal”, o simplemente son pocos los que disfrutan ver a un protagonista morir.

Sin embargo, pienso que hay héroes trágicos que, si se desarrollan bien, pueden hacer al público enfocarse más en lo triste de su tragedia que en la lección moral que traen. Aunque si hacen ambos, yo me apunto.

Lady Spoiler: Me es difícil pensar en héroes trágicos sin recordar al protagonista de Mo Dao Zu Shi, porque pobre hombre… cada buena acción que realizaba, era moralmente correcta, y él era lo suficientemente astuto y veloz (un trickster) para sortear las consecuencias. Pero no así sus seres queridos. Y en cuanto las desgracias alcanzaron a su familia, sus protegidos, el golpe era demasiado grande para que un solo hombre lo desviara.

El chico no era perfecto, tenía demasiada rebeldía y picardía para serlo, pero sostengo que en la primera mitad de su vida no hizo cosas malas, no veo su “defecto”, solo el impulso de defender a aquellos más débiles que él.

¿Su único pecado sería ir contra un sistema corrupto y darlo todo por sus seres queridos?

Por eso creo que el héroe trágico hoy se pierde demasiado rápido, se convierte en un antiheroe o incluso un villano antes de que nos demos cuenta; porque el defecto no está en él, sino en su sociedad que lo castiga por hacer lo correcto.

“Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano.”

(Sí, me gusta mucho pero mucho Batman. ¿Algún problema?)

En los cuentos de Oscar Wilde, ¿no termina casi siempre muriendo el protagonista bueno y bondadoso? Lo peor, es olvidado. Los responsables de su caída ni sienten culpa y sus allegados no valoran el sacrificio.

Luna: a ver si puedo lograr controlar los spoilers aquí.

Lady Spoiler: JAMÁS. ¡Dejame ser!

Siguiendo con mi idea...

Sin lugar a dudas el héroe trágico es una gran herramienta para señalar injusticias y hacer una crítica. A veces en cualidades que pueden ser tanto fortalezas como defectos… y en más ocasiones en valores y creencias que perpetúa nuestra sociedad, y nos llevan sin darnos cuenta a abrazar lo incorrecto.

Luna: *pausa dramática ante la última frase*


6-Mary Sue/Gary Stu.


Luna: uno de los tropos más populares en la literatura. Creía que nació en un fanfic, pero al investigar resulta que viene de una historia que parodiaba los fanfics de Star Trek en una revista. La protagonista se llamaba Mary Sue y el internet inventó el nombre Gary Stu para los casos masculinos.

Todos conocen lo básico de este tropo, pero quiero decirlo igual porque creo que a veces hay personajes que reciben esta etiqueta sin merecerlo.

Una Mary Sue es un personaje perfecto, sin defectos, que todos aman excepto el villano (oh sorpresa) y, casi siempre, se parece mucho al autor/a. Como si quien escribe estuviese creando una historia donde recibe el amor que no tiene en la vida real.

Lo que dije sobre personajes recibiendo esta etiqueta sin merecerlo es cuando el público empieza a buscar cualquier similitud entre el/la protagonista y el/la autor/a. Si encuentran algo, ya lo califican de Mary Sue o Gary Stu.

Gente, eso no es una Mary Sue. No puede ser un problema que una protagonista tenga pelo negro porque la autora también lo tiene, pero si la autora es rubia entonces está todo bien.

El problema de este tropo no es que el personaje principal se asemeje a su creador/a, sino que no es realista. Nadie en la vida real es perfecto ni recibe el amor de todo el mundo. Además, en la mayoría de estos casos, todos los otros personajes nos quieren decir que este prota no tiene defectos, cuando nosotros como lectores podemos fácilmente señalar un montón que el/la autor/a no quiere reconocer.

Lo curioso, creo que cabe señalar, que esto es un problema cuando se trata del personaje principal. Sin embargo, existen personajes secundarios que son un pan de Dios y nadie se queja de que todos los otros lo/a amen, porque el público lo entiende y no los clasifica de Mary Sue.

Yo creo que está bien. Lo dije en varios tropos mencionados en la entrada anterior, personajes principales y secundarios siguen distintas reglas y hay cosas que se les puede perdonar a un secundario, pero no a un principal.

El hecho de que el personaje sea perfecto/a y amado/a por todos es algo problemático si se trata de uno principal. La razón, para mí, sería porque algo que forma parte esencial de una historia es que su protagonista sufra tanto externa como internamente.

No basta con que un villano le envíe gente a lastimarlo/a, necesitan pasar una maduración, cambio y crecimiento interno a lo largo de la trama. Es mucho más atractivo ver a alguien cometer errores y aprender de ellos, porque esos son los personajes de los que podemos aprender algo.

Lady Spoiler: Entonces qué es más relevante para ser catalogado una Mary o Gary Sue ¿ser “perfecto” (osea, todo lo contrario) o que todos te amen? Esto no es una pregunta seria…

Por suerte estos personajes son fáciles de reconocer. A menudo uno los huele a la legua como un self insert: cuando un autor se mete en su propia historia, para interactuar con sus personajes, personajes prestados o personas reales, si hablamos del reino de las Mary Sue: los fanfic.

Aun así creo que quiero reiterar como Luna, que la caza de brujas para cada autor que tenga un protagonista medianamente similar a él mismo no es en sí una señal de alerta; código rojo, tiremos el libro por la ventana.

Es muy natural que un escritor le dé a cada uno de sus personajes diferentes atributos propios, aspectos de su carácter o historia personal. O la de conocidos. Porque escribir desde la experiencia es efectivo, hay menos chances de ofender a alguien, faltar a la verdad o esparcir concepciones erróneas.

En este último tropo no tengo tanto para decir… por suerte Luna se explayó antes de mi.

No tengo mucho que decir, porque esquivo este tropo como la peste.

Reiteramos: Es natural que tu personaje no le guste a todo el mundo. En especial dentro de la misma historia. Nadie puede ser amado por todos. Existe la envidia, existe la injusticia, racismo… miles de males en nuestro mundo como para que perdonemos a un protagonista de experimentar alguno de ellos.

Incluso cuando queremos que una historia muestre un ambiente sano, inspirador, una utopía, libre de corrupción, etc… Entonces recae en las mismas personas el traer su cuota de dolor; tener sus momentos de egoísmo, confusión, inseguridad.

No tiene nada de malo reconocerlos.

Traer conflicto.

En serio, ¿Qué clase de historia no tiene conflicto? ¿Evolución?

Una que no terminaré de leer…

Bueno Luna, hora de terminar este post.

***Cortina musical de Sailor Moon***

**lluvia de polvo de hadas**

*Esperanza, fe y spoilers por doquier*


Lady Spoiler: Pude, o no, haber resucitado este proyecto exclusivamente para contrariar a Luna G. Como sea, allí va mi blog:

Luna: Puede, o no, que todo lo que las dos decidimos hacer es para contrariar a la otra. Les prometo que nos queremos mucho. En serio.

Les aviso también que Lady Spoiler está muy bien nombrada, solo como advertencia. Entren a ese blog a su propio riesgo.

Por otro lado, mi compañera de la entrada anterior no está hoy, pero ella tiene una entrada en su blog sobre las Mary Sue que me parece interesante. Se la dejo aquí si quieren leerla.

En fin, nos despedimos aquí y espero que esta entrada les haya servido de algo. No olviden que me encantaría leer sus opiniones también. También les recuerdo que en la sección Mis Libros > Los Nigromantes están todos los enlaces para conseguir mi novela. Nos vemos y, como siempre, ¡mucha suerte con sus escritos!


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


Publicar: Blog2_Post
bottom of page