Buenas. En esta ocasión vengo con un breve mensaje más que un artículo. Creo que hoy en día, todos sabemos lo populares que se han vuelto los pdf, ebooks y audiolibros. Pero, como todo lo que se vuelve popular, hay gente a la que les gusta criticarlo por ser una moda, en lugar de informarse apropiadamente o de pensar en el prójimo. Porque Dios prohíba que nos imaginemos como es la vida de otros, ¿cierto?
Por fortuna, debo decir que he visto muy pocas personas odiando estos formatos, pero no quita que hay algunas y que todas dicen lo mismo: (pdf/ebooks/audiolibros) son un pecado capital. Va en contra de mis principios leer y, por tanto, publicar ese tipo de atrocidades.
A esas personas va dirigido el mensaje de hoy y es este: ¿Sabían que algunas personas, literalmente, no pueden sostener un libro físico en sus manos debido a alergias, enfermedades o falta de manos propias? ¿Sabían que algunas personas no tienen los medios para comprar libros físicos en ningún momento, o que les gusta tragarse cinco libros por mes y pagar por la versión física de todos costaría una fortuna? ¿Sabían que existen personas ciegas que no pueden leer libros y dependen de audiolibros para conocer estas historias? Por último, ¿alguna vez se pusieron a pensar en el daño al planeta que son los libros físicos?
Entonces, díganme: ¿para ustedes estas personas no cuentan como lectores porque no tienen lindas fotos de su biblioteca en instagram? Porque si ese es el caso, te debe estar sobrando mucho dinero. Puedes donar un poco por aquí, ¿sabes?
Ahora, si solamente eres un lector que le gusta quejarse de estos formatos, si bien no quita que eres un egoísta, a nadie le afecta demasiado tu opinión. Si prefieres libros físicos sobre digitales, perfecto. Pero si eres un escritor que se niega a publicar su libro en estos formatos por esas nociones absurdas, creo que no hace falta decirte el tipo de persona que eres con esos lectores que no pueden leer o pagar por tus libros.
Hay una escena en uno de mis libros favoritos en donde dos escritores están hablando y uno empieza a romper un libro en frente del otro. El otro se vuelve loco, y el primero cita el Principito diciendo “lo esencial es invisible a los ojos”. No estoy sugiriendo salir a romper libros, solo digo que les están asignando un valor sentimental que, si bien no tiene nada de malo, es completamente subjetivo y no deberían imponerlo sobre otros. La mayoría de los libros hoy en día se escriben en computadoras antes de ser impresos. ¿Quién eres tú para decir que eso que escribió el autor en una máquina, es menos libro que el que ya está impreso? No puede haber uno sin el otro, ¿sabías?
Creo que ahora cabe aclarar que yo misma prefiero los libros físicos, por la razón de que tiendo a tener dolores de cabeza fácilmente si leo desde una pantalla. Entiendo, también, lo lindo que es tener un libro adornando mi biblioteca, de sentir las páginas en mis manos. Pero, al mismo tiempo, sé que estos son mis gustos y los demás pueden preferir lo que quieran. Tengan por seguro que cuando al fin tenga mi libro listo para publicar, estará disponible también en formatos digitales.
En fin, tenía esto pendiente y me alegra haberlo dicho. Suerte con sus escritos, y a aquellos que alguna vez los hicieron sentir mal por publicar ebooks o pdf, la próxima vez asegúrense de hacerle saber a esas personas lo egocentristas que son.
Comentários