top of page
Foto del escritorLuna G.

Los beneficios de la lectura

Esta es una entrada muy importante que tengo pendiente hace tiempo. Últimamente he visto a muchos escritores novatos comentando el hecho de que no les gusta leer, incluso he leído de algunos que creen que si leen solo van a terminar escribiendo lo mismo que leyeron.


Lo voy a decir ya: yo no soy una ávida lectora. Tengo suerte si termino más de tres libros en un año, así que lo primero que quiero que sepan es que no necesitan leer una excesiva cantidad de libros para ser buenos escritores y, muchas veces, también es difícil conseguir el hábito de la lectura (de la misma forma que es difícil lograr el hábito de la escritura).


Lo que esto no quita es que ningún escritor/a puede andar sin leer. Desde que comencé a tomarme en serio el ser escritora, me he estado exigiendo leer más de seguido y el número de libros que termino en un año ha aumentado.


Leí esto una vez y ahora lo repito por todos lados: leer es inhalar y escribir es exhalar. No se puede hacer uno sin lo otro, pero entiendo que sea difícil para algunos, por eso hoy quiero motivarlos a leer más nombrando los beneficios de la lectura.


1-Ampliar tu vocabulario:


No es que los libros vengan con un diccionario para todas las palabras que usa, pero eso no quita que nos ayudan a ampliar nuestro vocabulario.


La razón es simple, al leer podemos deducir por contexto el significado de las palabras que no conocemos. Y si las vemos de seguido, no pasará mucho antes de que se vuelvan parte de nuestro vocabulario usual.


A veces también existen palabras que conocemos, pero no nos salen al escribir porque no solemos usarlas en nuestro día a día. Sin embargo, al leer de seguido textos que sí las usan, nos es más fácil recordarlas e implementarlas.


También es bueno tomarse el trabajo de buscar las palabras que no conocemos. Si no quieren interrumpir mucho su lectura, tengan a mano un papel donde puedan escribirlas rápidamente y buscar su significado luego.


2-Ampliar tu imaginación:


Como mencioné, he leído gente diciendo que si leen se estarían “contagiando” de otras ideas y no podrían tener las suyas. Déjenme decirles que es totalmente lo opuesto.


Cuando leemos, nuestra mente absorbe todas esas distintas historias y personajes que exploramos, y esto se mezcla en nuestras cabezas para crear nuevas historias. Además, los sentimientos que nos llevamos de cada libro hacen que ciertas partes se queden más tiempo con nosotros que otras. Uno nunca se acuerda de la totalidad de un libro al terminarlo.


Aunque también por esto es necesario leer mucho y variar. Claro que, si apenas leemos un par de libros y del mismo género, no terminaremos con gran variedad de ideas. Así que traten de explorar tanto como puedan.


3-Conocer lo que ya se hizo:


Relacionado a lo anterior, uno puede pensar que si no lee sus ideas serán totalmente originales porque claro, ¿de dónde las habría sacado si no es de su propia mente? Pero lo cierto es que es lo contrario.


No leer hace que nuestra imaginación sea muy limitada y lo más probable es que acabemos con algo que se ha hecho muchas veces.


No olvidemos la frase que les he dicho. Hace tiempo no la digo así que tomémonos unos segundos y repitamos las veces que sea necesario: las ideas originales no existen.


Es importante recordar ese hecho. No hay nada que no se haya escrito ya, pero es por eso que necesitamos leer. Recuerden que les dije que al leer nuestra mente absorbe distintas ideas, pues lo nuevo que podemos crear es una historia donde las mismas ideas que ya se hicieron se desarrollen o sean usadas de forma diferente.


Así es cómo leer nos beneficia, porque estamos al tanto de lo que ya se hizo antes y sabremos que no debemos volver a hacer lo mismo. También nos ayuda a identificar los elementos que todas las historias del mismo género tienen en común, y los que pueden variar.


Por ejemplo, escribir una historia con dragones no será algo original, pero pronto verán que muchas historias de fantasía los tienen, por lo que no significa que estén haciendo un plagio solo por incluirlos.


4-Desarrollar tu capacidad analítica:


Muy específico, lo sé. Digamos que la primera vez que leen un libro, alguien les pregunte “¿y qué te pareció?”.


Lo más probable es que su respuesta sea simplemente “me gustó” o “no me gustó”. Tal vez recuerden algunas cosas que les gustó mucho y otras que no, pero en general su opinión será bastante básica y limitada.


Sin embargo, a medida que continúan leyendo más y más libros, se darán cuenta de los elementos que hacen que una historia los atrape o no. Leerán por ejemplo dos libros similares, pero descubrirán que uno les encantó y al otro lo odiaron, y pasarán horas preguntándose qué tenía uno que el otro no.


De esta forma es que, entre más lean, más conscientes serán de qué es lo bueno y lo malo que pueden llevarse de cada libro y aprenderán a aplicar ese aprendizaje a su escritura.


5-Conocer otras opiniones:


Ligado a lo anterior y tal vez saliéndose un poco del tema de la lectura, creo que es algo muy bueno descubrir las opiniones de otras personas sobre las mismas historias que ustedes leyeron.


Si les cuesta analizar historias o dar opiniones más concisas, JAMÁS está de más leer reseñas en internet sobre los libros que leyeron. De hecho, lo recomiendo muchísimo así ya sepan analizar una obra en profundidad.


Esto no es solo porque les ayudará a darse cuenta de cosas que tal vez no se les ocurrió a ustedes, sino también porque siempre es bueno conocer la opinión del público sobre un libro, en especial si es algo similar a lo que ustedes quieren escribir.


6-Desarrollar su instinto como escritores/as:


Creo que cuando una persona no lee, se nota bastante en su forma de escribir. Ciertas cosas pueden venir de la falta de experiencia en escribir, pero para mí mucho viene del no leer.


Creo que, si no han escrito mucho, sus errores serán más pequeños como repetir mucho palabras o expresiones, no conseguir una buena fluidez o crear emociones fuertes.


En cambio, los errores que cometen aquellos que no leen se me hacen más graves. Sus historias están mucho más desorganizadas, las ideas no se unen de forma coherente, todos los eventos parecen sucesos aislados, los personajes no se desarrollan bien y no hay una buena justificación para que algo ocurra o un personaje reaccione de cierta forma.


Las estructuras existen por una razón y son necesarias a la hora de escribir y organizar ideas. Uno puede buscar miles de consejos o guías sobre esto, pero creo que el leer hace que estas cosas sean instintivas.


Creo que más de uno va a leer sobre cómo estructurar una historia o desarrollar un personaje después de haber escrito su propia historia, solo para darse cuenta de que ya han hecho exactamente eso que se les aconseja. Sé que a mí me ha pasado y, si no les pasa a ustedes, es porque falta bastante lectura.


Bueno, esto es todo lo que tengo para decir hoy. Quiero también recordarles que, si no leen porque no han encontrado un libro que los atrape, tal vez sea hora de dejar de tomar recomendaciones y pensar en qué es lo que les gusta a ustedes. No necesitan leer lo que los otros les dicen ni la cantidad o a la velocidad que los demás leen, busquen la forma que les funcione a ustedes para leer más y seguir creciendo como escritores/as.


Espero que los motive a agarrar más libros y, como siempre, ¡suerte con sus escritos!

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page