Muy bien, nuevamente puse la pregunta en Twitter y el público habló. Esta vez, sin embargo, el análisis va a ser un poco diferente. Hoy la idea no es ver los puntos fuertes y débiles de la película porque, aunque no digo que sea perfecta, no hay puntos débiles que en mi opinión merezcan mucho tiempo.
En cambio, quiero hablar del punto fuerte, fuertísimo que tiene esta película: introducción de personaje.
Hércules es una obra que introduce a sus personajes de forma increíble, porque logra hacer mucho en muy poco tiempo y sin necesidad de decir tanto, sino mostrando.
Entonces, lo que vamos a hacer es analizar la introducción de cada personaje importante en esta historia y vamos a ir por orden de aparición. Sé que en la película empezamos con Zeus, pero no lo considero un personaje del que haya mucho para decir, así que vamos por los importantes.
Hades:
Él es un personaje que aparece en la segunda escena de esta película y, por supuesto, sabemos al instante que se trata del villano. Algunos pueden decir que es por su apariencia tan distinta del resto de los dioses, pero yo creo que hay que darle más mérito al guion y la dirección.
Cuando Hades aparece, su primera acción es contar un chiste. Esto no tiene por qué ser indicativo de él siendo un villano, creo que lo que nosotros apreciamos como audiencia, es más bien que él definitivamente no encaja con el resto de los dioses.
Esto es algo que se muestra mediante las reacciones de todos. Cuando Hades hace su chiste, los demás lo miran enojados. Y, para enfatizar la forma en que lo tratan, más tarde vemos a Zeus contar un chiste ante el que todos los dioses se ríen sin pensárselo.
Cuando Hades intenta darle un chupete con espinas a Hércules, ahí nos están mostrando claramente que él es el villano, pero lo interesante de su introducción son esas interacciones en las que vemos cómo lo tratan y podemos llegar a deducir que su “maldad” no viene solo por obra de los guionistas, sino por la historia en la que estamos. Creo que más de uno debemos saber lo que es ser despreciado por un grupo sin haberles hecho nada.
Claro que esto también se confirma cuando él comenta el hecho de que fue Zeus quien le asignó su trabajo y, aunque esta parte pueda percibirse como un “decir en vez de mostrar”, yo creo que no es así.
Hades nunca dice directamente “detesto mi trabajo y te odio a ti, Zeus, por habérmelo asignado”. Él más bien habla de que su trabajo es la misma rutina de siempre y es su actitud/lenguaje corporal lo que nos muestra que se le hace tedioso. Lo mismo ocurre cuando se dirige a Zeus, es su tono de voz el que nos dice que lo resiente por haberle dado esa tarea.
La introducción de Hades dura literalmente un minuto y en ese corto tiempo aprendimos que: los otros dioses no lo miran bien (y no sabemos por qué), que Zeus le asignó un trabajo que no le agrada y que Hades lo resiente por ello.
Todo eso nos dice un montón sobre él, y es algo logrado mostrando en lugar de diciendo, en un segmento de apenas un minuto.
Hércules:
Muy bien, aclaremos aquí que la introducción de Hércules como bebé no cuenta porque ahí él apenas había nacido. No tenía una historia ni personalidad formada.
La introducción que vamos a analizar es la de él llegando al pueblo mientras carga el carro de su padre.
Lo primero que apreciamos de él se podría decir que es su fuerza, al cargar tanto peso como si no fuese nada, pero pienso que la primera cosa relevante es cuando su forma de andar hace que unos constructores casi caigan de arriba de un arco y el caos general que se ve a su llegada.
Esos detalles ya nos dan una idea del tipo de persona que es Hércules y, por ende, de cómo los demás lo ven.
Al poco de eso vemos un momento en que un disco cae a sus pies y un grupo de muchachos le habla para lanzarlo, hasta que se dan cuenta de quién es él. El momento en que ellos le mienten para no dejarlo unirse al juego, se burlan mientras se marchan y, luego, cuando un vendedor se rehúsa a recibir su ayuda, son todas formas en que se nos muestra cómo la gente lo trata y el carácter de Hércules.
He dicho en otra entrada que una excelente forma de mostrar la personalidad de tus personajes es mediante interacciones. El hecho de que Hércules no se sienta enojado ni resentido ante los que lo alejan, nos dice mucho de él, hasta genera un contraste con Hades. Eso sin mencionar lo que ya aprendimos de su vida en unos pocos segundos, sin que se nos diga nada.
Por supuesto, más tarde vemos todo un alboroto creado por Hércules y a la gente siendo cruel con él de una forma más explícita. Creo que este incidente es más para mostrarnos la manera en que el pobre es torpe y no mide su fuerza, y las consecuencias que eso puede traer, lo que él necesita aprender en la historia.
Esta escena dura casi cuatro minutos, bastante más que la de Hades, pero no olvidemos que estamos hablando de nuestro protagonista. No está mal dedicarle un poco más de tiempo. Además, cuatro minutos sigue siendo poco para toda la información que reunimos en ese tiempo.
Phil:
Ahora, creo que la de Phil debe ser la más larga de todas. En ambos casos de los personajes anteriores diría que tenemos dos introducciones. La segunda de Hades sería la escena de él reuniéndose con las arpías y la de Hércules sería él cantando sobre ser alguien digno de admiración.
Con Phil la diferencia es que su “primera” y “segunda” introducción no están separadas por ningún corte en el que pasamos a otra ubicación, por eso voy a analizar ambas partes.
Lo que yo denominaría la primera introducción de Phil es cuando Hércules lo encuentra espiando a un grupo de ninfas. Aquí hay dos interacciones que, aunque son usadas para comedia, no nos hablan bien de su personaje.
En primer lugar, está la forma en que se enoja con Hércules por levantarlo creyendo que era una cabra atascada. Luego está el hecho de que, no solo estaba espiando a un grupo de mujeres, sino que en cuanto ellas lo ven y huyen, él intenta atraparlas de cualquier forma.
No sé qué pretendía y creo que es mejor que no lo sepamos, pero dejemos de lado la misoginia usada para comedia que era tan común en esa época.
La segunda y principal introducción a Phil es cuando Hércules le pide que sea su mentor. Aquí es cuando Phil realmente se luce. Creo que él y Megara sin duda tienen los dos mejores trasfondos en toda la película, pero admito que en ambos casos se hace más decir que mostrar.
Al mismo tiempo, no se me ocurre de qué forma podrían haber mostrado esto más que con flashbacks y, si tengo que elegir entre que me digan y un flashback, prefiero que me lo digan. Es una forma más corta de dar información y no por decirlo significa que va a perder emoción.
Creo que toda la escena en la que Phil cuenta su historia entrenando otros héroes es excelente. Pienso que en esta parte la intención no es tanto revelar su carácter, sino crear empatía en el espectador.
Escuchar que Phil había puesto su confianza en muchos hombres, que había gastado su energía en enseñarles y ayudarlos a fortalecerse, solo para verlos morir luego, nos hace verlo como un personaje muy trágico y por el que sentimos pena de inmediato.
La introducción de Phil dura tres minutos, sacando cuando ya se pasa a Hércules convenciéndolo de que lo entrene. Nuevamente, los escritores lograron contarnos mucho de un personaje en menos de cinco minutos.
Megara:
Muy bien, la parte de Meg se me hizo algo complicada. Su personaje es el único sobre el cual los escritores crean más misterio, y nos revelan su historia más adelante en la trama.
Creo que lo que aprendemos de ella en su primera escena es que es coqueta, confiada y que trabaja para Hades. La primera cosa relevante que alcanzamos a ver de su carácter sería durante la lucha de Hércules y el dragón de varias cabezas.
Cuando Meg se ve preocupada al creer que Hércules murió, sonríe al ver a Hades enojado y aplaude la victoria de Hércules, todo eso nos muestra básicamente que ella no es malvada.
Ya durante su primera interacción con Hades vemos fácilmente que Meg no trabaja con él por placer, y él hasta menciona su “sentencia”. No sabemos de qué se trata de esto de inmediato, es algo con lo que los escritores nos dejan con la intriga.
Pienso que el punto fuerte de la presentación del personaje de Meg es cuando Hades nos revela su pasado. Como dije antes, aquí también se nos cuenta una historia en lugar de mostrarla.
Diría que aquí es más criticable porque, cuando Phil le contaba su historia a Hércules, al menos Hércules no la conocía. En cambio, cuando Hades le recuerda a Meg su historia, ella la conoce perfectamente, pues la historia es de ella.
Por otro lado, creo que esto puede justificarse sin problemas diciendo que Hades le recuerda de su pasado para manipularla emocionalmente. Y vayamos a lo importante aquí: la historia de Meg, al igual que la de Phil, es muy buena para crear empatía en el espectador.
También creo que es una escena que nos habla sobre el carácter de ella. No cualquiera sacrificaría su libertad por la persona que ama, y el hecho de que Meg esté al borde de las lágrimas cuando Hades le recuerda su pasado, nos dejar ver que ella no lo ha superado del todo. Sentir tristeza más que ira o resentimiento nos dice mucho de Meg.
Entonces, esas son las distintas formas en las que creo que Hércules logra crear personajes empáticos y mostrarnos mucho sobre ellos en muy poco tiempo. ¿Ustedes qué piensan de esta película? ¿Qué otra conocen que logre hacer esto? Los leo y mucha suerte con sus escritos.
Comments