top of page
Foto del escritorLuna G.

Etapas de escribir un libro

Actualizado: 1 ene 2020

La semana pasada supongo que podría decirse que hice trampa, publiqué algo bastante corto, y la próxima semana no creo que publique nada debido a las fiestas y que voy a viajar, por esa razón hoy les traigo una entrada un tanto más larga.

Ahora, sé que el título puede sonar engañoso para aquellos que ya llevan un tiempo en esto de la escritura, pero no estoy aquí para decir que hay una sola manera de escribir.

Si eres nuevo en este tema o no has interactuado con muchos escritores, déjame decirte desde ya que todos tienen su propio proceso a la hora de escribir. Nadie trabaja igual que otro, y nunca te tomes como palabra sagrada el que te dice que debes escribir de cierta manera. Una de las primeras cosas que debes aprender por ti mismo es a encontrar el ritmo y método de escritura que mejor funcione para ti.

Hoy mi idea es dar un vistazo general al proceso que, al menos la mayoría, de los escritores siguen o deberían seguir, desde la planificación de una historia hasta su publicación. Hay ciertas etapas en la escritura de un libro que muchos seguimos y que, creo al menos, deberían llevarse a cabo en el orden que voy a explicar. Ahora, me dejo de divagar y empiezo.


1-Planificación.

Esta es una de las partes que, como la mayoría, es distinta para todos. En caso de que no lo supieras, se suele decir que existen dos tipos de escritores en esta etapa y tienen distintos nombres por lo que he descubierto: de brújula y mapa, arquitectos y jardineros, o de esquema y descubrimiento.

Los de mapa, arquitectos o de esquema serían aquellos que ven una hoja en blanco y entran en pánico. Son los que necesitan tener un plan detallado a la hora de sentarse a escribir o sino les es imposible avanzar.

Los de brújula, jardineros o de descubrimiento son los que se horrorizan ante la idea de un plan. Ellos prefieren sentarse a escribir sin saber a dónde llegarán.

Ahora, es raro que un escritor caiga de pleno en una de esas dos clasificaciones. Por lo general solemos estar en el medio e inclinarnos un poco más por un lado o el otro. Entonces, ¿qué consejos les puedo dar?

Si eres de los que les gusta planificar mucho antes de escribir, ponte una fecha límite para hacer tu plan. No me pregunten cómo ni por qué, pero hay escritores que se pasan años planeando un libro y nunca se sientan a escribirlo.

Entiendo que ciertas historias llevan más tiempo para crear que otras, pero todo el tiempo que pases sin escribir, esa historia seguirá sin existir y, si no escribes nada más, tú seguirás siendo solo un novato. Sin duda creo que planificar es importante, pero no si es al precio de nunca tener una historia completa.

Por otro lado, si eres de los que no les gusta la planificación, aún así es importante planear algo. Trata de al menos tener en mente los eventos principales y, lo más importante de todo, el final.

Los escritores con esta tendencia suelen ser aquellos que tienen un comienzo impresionante pero un final que parece sacado de la galera, ya que su historia no estuvo lo suficientemente planeada para llegar a esa conclusión de forma orgánica. O también son los que tardan años en terminar porque se estancan de seguido, debido a la falta de planificación.

Si ni siquiera te interesa pensar en eso antes de escribir, entonces recuerda poner mucho esfuerzo en la etapa de edición al terminar. Seguro tendrás que hacer varios cambios para que todo cuadre bien.

Algo para recordar es que sin duda puedes empezar con la siguiente etapa aunque no hayas terminado con esta.


2-Escritura.

De nuevo, otra etapa que funciona completamente distinta para todos y que, por lo general, es la que más tiempo lleva. En esta parte, además de lo que su nombre ya deja en claro, también habrá cierto nivel de planificación y edición.

Si planeaste gran parte de tu historia, es posible que a la hora de escribir hagas algunas modificaciones a tu plan. Si pensaste muy poco en eso, tal vez empieces a hacer ciertos planes a medida que avances. Depende de cada uno.

Pero aquí también comienza a entrar la edición. Es extraño al menos, que un autor no haga nada de edición durante la etapa de escritura. Lo que sí es seguro es que todos lo hacen diferente, con más o menos frecuencia que otros.

En lo personal creo que es importante releer un poco a medida que avances, porque servirá para ahorrarte algo de tiempo en las siguientes etapas. Pero también es posible escribirlo todo y solo leer cuando hayas terminado. Lo que es seguro es que no deberías estar pidiendo ninguna opinión externa durante esta etapa, siendo que aún queda mucho por hacer.


3-Dejar reposar.

Cuando hayas llegado al momento en que escribes la última palabra puedes editar un poco más si lo deseas, pero si dices “hasta aquí llego” es hora de dejar a tu manuscrito reposar.

Suena extraño, sin embargo, es muy necesario alejarte de tu historia por unos días. El tiempo ideal sería dos semanas, mínimo una. Durante estos días olvídate por completo del libro. No lo mires, no lo toques, no pienses en él.

Esto es importante porque hará que vuelvas al mismo con otra mentalidad. Cuando lo leas nuevamente para seguir editando, te darás cuenta de cosas que no notaste antes o tendrás ideas que no se te habían ocurrido. Simplemente olvidarte de la historia por un tiempo ayuda a que la veas con otros ojos al regresar.

Es importante, entonces, no mezclar esta etapa con las anteriores. Esto es algo que deberías hacer cuando terminaste de escribir, no antes (si te alejas por mucho tiempo de un manuscrito, quién sabe cuándo lo terminarás, si es que logras siquiera hacerlo. Es fácil para los escritores con muchas ideas distraerse y empezar otra historia).


4-Reclutar betas.

Las etapas uno y dos son obviamente insalteables. Sin ellas no tendrás ningún libro. Pero la tres y esta cuarta son las que algunos autores desconocen, olvidan, ignoran o se niegan a seguir y ambas son de suma importancia.

En caso de que no lo sepas, existen lo que se llaman lectores cero, alfa o betas. La única diferencia en el nombre es el orden en el que agarran tu manuscrito, porque todos tienen el mismo propósito: despedazarte.

Bueno, eso fue un chiste, aunque no está muy lejos de la realidad.

La idea de los lectores beta es que lean tu historia y señalen los posibles errores antes de la publicación, cosas que mejorar, huecos argumentales o te den sus opiniones generales. Solo recuerda (y recuérdales a ellos) que no están ahí para mirar tu gramática, puntuación o estilo. Su opinión debería pura y exclusivamente sobre la trama, personajes y escenas.

No voy a indagar demasiado en esto porque quiero hacerlo luego, pero es muy evidente cuando un autor no recluta lectores beta. Terminan cometiendo errores que seguro varios lectores habrían señalado sin problemas. Ellos deben ayudarte a llevar tu historia al siguiente nivel, por lo que son una parte muy importante del proceso de escritura.

Esta etapa puede estar mezclada con la anterior y la siguiente, pero es importante no ponerse a buscar lectores durante ninguna de las primeras dos etapas. Es decir, hasta que hayas terminado o estés a muy poco de terminar de escribir.

La razón es simple. Durante el proceso de escribir un libro, tendemos a seguir haciendo cambios, incluso en los primeros capítulos. Es mejor darles a tus lectores algo de lo que estás más seguro. También recuerda no mezclar esta etapa con las siguientes.

Si los comentarios de un beta te tientan a hacer un cambio para que otros lo lean editado, trata de contenerte. No todos tus lectores tendrán las mismas opiniones y podrías terminar cambiando algo que para otros habría funcionado mejor como estaba antes. Es bueno esperar a ver cuántos coinciden o no en algo antes de editar.

Por lo que a mí me parecen obvias razones, tampoco deberías reclutar betas una vez que tu libro haya pasado por un profesional. ¿Cuál es el punto de pagarle a alguien si luego harás más cambios que necesiten corrección? O si no planeas editar más, ¿por qué estarías dejando que la gente lea tu libro terminado gratis? ¿De qué te servirían sus opiniones si no las tendrás en cuenta?


5-Auto-edición.

Sé que mencioné que la edición comienza durante la etapa de escritura, pero nadie dijo que eso sería todo. Porque ser escritor/a nunca es fácil.

En esta etapa vas a dedicarte exclusivamente a editar. Aquí es cuando juntarás todos los comentarios de tus betas, esos que te dejaron agujeritos en el corazón, y los vas a poner en práctica. Es el momento en que realmente preparas tu manuscrito para que salga al mundo.

Aquí lo importante es siempre tener en cuenta que esta parte está lejos de ser la última y, aún más relevante, que sin importar cuántos betas hayas tenido, este tipo de edición no reemplaza el trabajo de un profesional que viene en la próxima etapa.


6-Edición profesional y marketing.

Dependiendo de cómo planees publicar tu libro, esta parte es en la que lo envías a editoriales para su consideración, o que buscas personas que te ayuden en este tema. En ambos casos, si consigues un editor, él o ella te dirá qué otros cambios necesitará tu historia y esta será la última etapa de edición para tu libro.

Lo que ocurra luego, como dicen algunos, es historia. Lo único que faltaría es el marketing. Otra cosa que todos manejan de forma diferente, aunque sí me gustaría recordarles algo muy importante a todos: comiencen a trabajar en su marketing ANTES de publicar su libro.

Un error que cometen demasiados autores es promocionar su historia cuando ya está publicada y esto es un enorme problema. Para empezar, si comentas o publicas cosas en las redes durante el proceso de escritura, hace que las personas se interesen por lo que pueda venir luego. No decir nada hará que después tu libro sea uno más en el océano de libros que ya existen.

Lo otro que es importante recordar es que, cuando las personas se meten a comprar un libro, ¿cuál es una de las cosas más importantes en la que se fijan? Algunos dirán la portada, otros la sinopsis, pero la respuesta correcta es las reseñas y valoraciones. Si tu libro no tiene ninguna, habrá más chances de que te pasen de largo.

Los detalles a resolver que quedarían serían registrar tu obra, elegir una portada, escribir la sinopsis, tu biografía de escritor, elegir el tamaño de tu libro para la maquetación y, no te olvides de esto, crear tu plataforma de autor/a.

Tener una página oficial como autor/a te hará ver mucho más profesional y servirá para que todos tus libros estén en un mismo lugar, a fácil acceso. Considéralo tu portfolio como escritor/a.


Esto sería todo en términos generales, entonces. Por otro lado, si les interesa conocer mi proceso personal pueden seguir leyendo. También estaré mencionando algo sobre mi plan de marketing en más detalle, así que bienvenido el que quiera saber. Si no es el caso, solo diré que por favor no te saltees las etapas tres hasta las seis. Diría que mencionar esas era el punto principal de esta entrada. ¡Suerte con tu historia!


Proceso personal:


1-Planificación.

Lo que yo suelo planear antes de escribir es, en primer lugar, mis personajes. Trato de moldear bien sus personalidades, historias (su pasado y durante el desarrollo del libro), las relaciones entre todos, decidir bien sus nombres y apariencias, etc. Para esto uso los perfiles de personaje que mencioné en esta publicación.

Luego trato de pensar cuáles son los eventos principales que quiero desarrollar y en qué orden. Los detalles de cómo llego de un punto al otro son los que me suelen salir con facilidad sin planificar demasiado aquí. Sin embargo, lo que sí me aseguro de hacer es delinear las escenas de los primeros capítulos, pero sin muchos elementos (literalmente tengo una pizarra que solo dice “charla de personaje A y B” en cada escena, porque yo sé el resto y puedo escribirlo sin pensarlo demasiado de antemano).


2-Escritura.

A la hora de escribir, como dije antes, solo tengo bien delineados los primeros capítulos. Los demás los voy planificando a medida que avanzo con la historia.

La edición es algo que suelo hacer cada vez que me siento a escribir, aunque es más releer lo que ya dije para entrar en ambiente y seguir con la historia. Lo que me gusta hacer es esperar, por ejemplo, a terminar el capítulo dos para editar el primero. De esta forma pasan varios días desde que terminé el capítulo antes de ponerme a releerlo. Creo que esa espera es muy importante.

Ahora, cuando termino el capítulo tres, lo que hago es editar el uno y el dos. Pero cuando llego al cuarto, por lo general ya dejo el primer capítulo en paz y me dedico al segundo y el tercero.


3-Dejar reposar.

Aún no he llegado a esta etapa, así que desde aquí hablaré más de lo que planeo hacer. Cuando llegue a este punto me dedicaré de pleno al marketing mientras tanto. Tal vez intente terminar un cuento y un fanfic que tengo pendiente. Creo que me vendrá muy bien no solo dejar de lado mi libro unos días, sino trabajar en otra cosa para despejar mi mente.


4-Reclutar betas.

Dado que los lectores beta pueden tardar un tiempo en leer, yo elegí reclutarlos estando a pocos capítulos de terminar, de esa forma les di bastante margen para terminar de leer (es decir, o tienes muy pocos betas que lean en poco tiempo, o muchos que tengan más margen para terminar. Yo opté por lo segundo).

También diría que elegí adelantar un poco esta etapa por la manera en que trabajo. Para cuando llego a los últimos capítulos, rara vez vuelvo a los primeros, porque ya los vi muchas veces y no encontré más cambios para hacer.


5-Auto-edición.

Mis lectores beta, aunque no hayan terminado de leer el libro aún, han estado siendo una ayuda incomparable y muero por poner en práctica todos los cambios que me han sugerido. En verdad me alegro de haberlos reclutado y estoy esperando ansiosa llegar a esta etapa.


6-Edición profesional y marketing.

Ya que planeo autopublicar mi libro, el marketing del mismo comenzará desde la etapa tres y hasta que termine de autoeditar y lo envíe a un profesional.

Mi plan de marketing técnicamente ya comenzó. Lo primero que hice fue entrar en grupos de escritores y prestar mis servicios como lectora beta para que algunos me conozcan. Esto ya me ayudó a hacerme amigos en la comunidad.

Al tiempo que hice eso, creé mis perfiles en redes sociales, mi página oficial y abrí el blog en el que están ahora, para ofrecerles consejos y, con suerte, tener su interés en mi libro más adelante. Trato de mantener mis redes bastante activas para mis seguidores que ya están presentes y para que vengan más. Lo que suelo hacer es publicar cosas nuevas, compartir el trabajo de otros escritores, comentar sus publicaciones y también responder mucho a las dudas de varios en los grupos de escritores.

Cuando termine mi libro, comenzaré a trabajar en hablar directamente de él. Mi página oficial ya tiene información sobre la historia para el que quiera saber algo. Estaré publicando mucho lo que se llaman “citas incorrectas”, cosa que expliqué en otra de mis entradas. Luego publicaré citas reales del libro y estaré atenta a las que ganen más popularidad para usarlas en publicidades oficiales después.

En cuanto tenga la versión final de mi libro, buscaré reseñadores a los que envíaselo antes de su publicación, para que tengan tiempo de leer y, con suerte, puedan publicar sus reseñas al poco de que el libro esté disponible para su compra. A ellos lo elegiré en base a su popularidad en las redes, sus gustos expresados en sus reseñas y, por supuesto, su disposición para leer mi libro.

Tengo planeado hacer eventos en mis redes cuando anuncie la fecha de publicación del libro, la revelación de la portada, el booktrailer y la fecha de preventa. Digo evento aunque básicamente lo que haré es decir “ey, gente. Tal día estaré anunciando tal cosa. Estén atentos”. Cuando eso esté publicado, probablemente pague algunas publicidades en instagram y facebook para que más gente las vea y compraré el dominio de mi página oficial para que esté más alta en los resultados de Google.

Luego, a días de la publicación del libro, estaré publicando una imagen oficial de mis personajes cada día, cortesía de mis amigos que son diseñadores gráficos, aunque algunas también serán las estéticas de personajes que haré yo misma (así que ustedes también pueden hacerlas, solo busquen tutoriales en internet). También pondré una cuenta regresiva y haré un livestream la hora antes de la publicación.

Por último, el servicio editorial que elija para corregir mi obra también ofrece cierto nivel de marketing que sin duda se agradecerá.


Así que eso sería básicamente mi proceso de escritura y mi plan de marketing. Espero que algo de todo esto les haya resultado útil. ¡Hasta la próxima y felices fiestas!

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page