top of page
Foto del escritorLuna G.

¿Debería escribir una saga?

De acuerdo, SAGAS. Están de muy de moda estos días, en especial las trilogías. Pero no olvidemos también las sagas de cuatro libros o más, y las series de libros.


Hoy hay tres cosas de las que me gustaría hablar respecto a este tema. La primera es hacer la diferencia entre una saga y una serie de libros, la segunda es hablar de las razones correctas para escribir una saga y, por último, de las razones incorrectas para hacerlo. Entonces, empecemos.


Saga vs Serie:


Primero que todo quiero hacer la diferencia entre estas dos, porque hay varias cosas que me parecen relevante mencionar. Aunque algo a tener en cuenta es que realmente esta no es una diferencia rigurosa, ni las editoriales ni los lectores suelen hacer la diferencia entre estos dos términos. Esto lo aprendí de escritores de habla inglesa y me pareció que es interesante separarlos.


Una saga es un conjunto de libros que llevan al mismo objetivo. En esta categoría entran bilogías, trilogías, etc. La clave aquí es que, sin importar cuántos libros sean y pese a que cada uno tiene su conflicto principal y climax, el conjunto de todos ellos lleva a un mismo final. Por lo general también los sucesos ocurren en el mismo orden en que se publican los libros.

Ejemplos de esto serían Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Las Crónicas de Narnia, Canción de Hielo y Fuego, etc.


Por otro lado, una serie es un conjunto de libros que ocurre dentro del mismo universo, tal vez tengan algunos personajes en común, pero sin un mismo final. Básicamente digamos que son como libros cuya historia termina dentro del mismo libro o tal vez en dos, pero para cuando pasamos al siguiente, ya estamos en un tiempo totalmente distinto, pese a que sigamos en el mismo mundo.


Estos libros pueden publicarse en el orden que el autor/a lo desee, ya que no tienen un hilo que los una. Ejemplos de esto serían las sagas de Cazadores de Sombras o la saga de Geralt de Rivia.


Ya sé, ambos tienen la palabra “saga” en su título. La diferencia no siempre está tan definida como yo les digo aquí, pero digamos que “serie” sería como una rama de “saga”. Por tanto, todas las series de libros son sagas, pero no todas las sagas son series.


Y ahora ya dije tanto esas dos palabras que no sé lo que significan, así que pasemos al porqué de explicar la diferencia entre estas dos. Escribir una serie de libros no tiene por qué ser ningún problema, ya que los libros no son una continuación del resto. El problema es cuando queremos escribir una saga, aquí es que pasamos a mi siguiente punto.


Razones correctas para escribir una saga:


1-Tramas secundarias:


Sin duda la razón principal por las que alguien decide escribir una saga. A veces nos pasa que tenemos bastantes personajes con sus propios conflictos que se subyacen con la trama principal. A veces también sucede que aparecen conflictos dentro del mundo que creamos y necesitamos resolverlos, antes de pasar al principal.


Todo esto es una buena razón para que tu historia se alargue. No deberíamos apresurarnos a resolver conflictos ni dejar cosas sin desarrollar. Todo en nuestra historia debería desarrollarse y cerrar de una manera que nuestros lectores se vayan satisfechos, sabiendo que todo lo relevante terminó.


Claro que algunas cositas pueden quedar abiertas, ambiguas o a imaginación del lector/a. Pero todo lo más importante cierra bien y podemos ver la conclusión de la historia que se construyó. Y si para esto necesitas escribir más de un libro, adelante.


Podría dividir este punto en otros (gran cantidad de personajes, trama de muchas capas o varios episodios), pero todo entraría dentro de lo mismo. La razón correcta para escribir una saga es si tienes muchas tramas y conflictos que resolver. Así que pasemos a lo último y, probablemente, más importante.


Razones incorrectas para escribir una saga:


1-Está de moda:


Sí, es cierto. Muchos escriben sagas hoy en día y muchos las leen y disfrutan. No significa que estés obligado/a a escribir una solo por esa razón. Piensa bien en lo que quieres lograr con tu historia y cuestiónate si en verdad necesitas convertirla en una saga para cumplir con ese objetivo. Seguir modas nunca debería ser tu motivación para escribir.


2-Los lectores lo piden:


Si andas por ahí dándole a los lectores todo lo que piden vas a terminar en dos lugares: una crisis emocional por no poder complacer a todos, y con una historia que no tiene ni pies ni cabeza.


NUNCA JAMÁS vas a complacer a todos tus lectores, así que ni lo intentes. Sin duda puedes tomar sus sugerencias si crees que encaja con lo que quieres lograr, pero alargar una historia solo porque te piden más es una pésima idea. Tú llega hasta donde te parezca adecuado.


Si tal vez te interesa seguir explorando el mundo que creaste, pero todas las historias de tus personajes ya están cerradas, escribe una serie. Empieza otra saga de libros que ocurran en el mismo mundo, pero con nuevos personajes.


3-Mi libro es largo:


Muchos autores/as seguramente se preocupan de que su obra haya quedado demasiado larga, lo cual puede alejar a algunos lectores. Uno porque en estas épocas muchos simplemente prefieren trabajos más cortos, dos porque más páginas significa mayor precio. Pero querer dividir tu libro por este motivo es una peor idea.


Si tu historia quedó de esa manera debe ser por una razón, era lo que necesitaba. Dividirla en algún punto arbitrario solo va a hacer que tus lectores agarren un libro inconcluso, probablemente se frustren demasiado como para leer su segunda parte.


Dentro de una saga, cada libro debe tener su propio conflicto, climax y resolución. No puedes andar cortando tu historia a la mitad y llamarla una bilogía. Podrías editarla para que se convierta en dos (o más) libros con sus propios conflictos, pero no olvides el trabajo que esto conllevaría. En mi opinión, lo mejor sería dejarla como está.


4-Miedo a un nuevo mundo:


Otra razón por la que algunos autores pueden querer alargar su historia más de lo necesario es porque, tal vez, les da miedo pensar en algo completamente nuevo. Otro mundo, otros personajes, otra historia.


Muchos nos apegamos un montón a nuestros personajes y los mundos que construimos, y ¿quién podría culparnos? Lleva muchísimo tiempo armarlo todo. Pero escribir más de lo mismo por miedo a lo nuevo hará que tus lectores solo se aburran.


Parte de la vida de un escritor/a es aprender a explorar nuevos mundos. No dejes nunca que el miedo te supere o no progresarás nunca. Permítete descubrir cosas nuevas.


Y esto es todo lo que tengo esta semana. La próxima estaré regresando con los análisis, esta vez de series ;) Si quieren participar en la votación para elegir qué serie analizo, no olviden seguirme en Twitter @LunaGWriter. Nos vemos y mucha suerte con sus escritos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page