top of page
Foto del escritorLuna G.

Lectores cero o beta

Bueno, estoy de vuelta. Este es el tema sobre el que prometí hablar en mi último post. Iba a hablar también sobres los reseñadores, pero el artículo estaba quedando muy largo así que decidí dejarlo para el próximo post. Entonces, empecemos.


Lectores cero o beta:


¿Qué son?

Los lectores cero o beta (yo prefiero decirles beta, pero depende de cada uno) son personas que se ofrecen a leer un borrador de tu historia. Es decir, a leer tu libro antes de que lo envíes a un profesional y mucho antes de que se publique.


¿Por qué los distintos nombres?

Se supone que los lectores cero serían aquellos que leen tu historia primero. Es decir, por lo general, amigos cercanos o tal vez familiares. Mientras que los beta son quienes leen luego, usualmente personas desconocidas. Pero rara vez se hace mayor distinción entre ellos. Diría que la mayoría de los autores solo hablan de lectores beta.


¿Quiénes deberían ser mis lectores beta?

Idealmente, gente que no te conoce. Un poco más abajo hablaré sobre confiarle tu manuscrito a un extraño, pero lo mejor es una persona que no tiene un apego a ti y por ende le sea fácil ser honesto y objetivo.


¿Dónde los encuentro?

La mayoría de los autores publican en sus redes sociales que están buscando lectores beta. Twitter o grupos de Facebook son lugares donde puedes encontrar a muchos. Tal vez si estás en algún foro de escritores también puedes preguntar allí.

No es que esté prohíbido pedirle a un conocido que lea tu historia para darte sus opiniones, pero ten en cuenta lo siguiente: que sea alguien sin miedo a ser honesto, que sepa sobre literatura y sobre el género en el que trabajas. No necesita ser otro escritor, pero sí alguien que mínimo disfrute de leer y sepa qué errores debe buscar.


¿Cuántos debería tener?

En mi opinión, entre más mejor. Diría que cinco es un número demasiado bajo, diez está bien, pero de nuevo entre más mejor. Ten en cuenta también que muchísimos lectores te abandonarán en el camino, ya sea por problemas personales o porque tal vez no se enganchen con tu historia.

Hazte ya la idea de que esto puede ocurrir y no significa que tu historia sea mala, solo que esos lectores probablemente no son la audiencia para la que escribiste. Para tratar de evitar esto también es importante que, cuando anuncies que estás buscando betas, aclares el género y la edad para la que está dirigida tu historia, si es posible incluso una breve sinopsis, pero esas dos cosas deberían bastar. De esta forma es más seguro que no te cruces con personas que te hagan sentir mal solo porque no son fanáticos del género que tú escribes. Recuerda que ninguna historia puede apelar a todos.


¿Cuándo debería contactarlos?

Idealmente cuando hayas terminado de escribir, aunque a veces para que no pase tanto tiempo hasta que terminan de leer, puedes contactarlos al poco de terminar. Pero mencioné en mi post anterior que es muy importante no buscarlos a la mitad o al comienzo de tu historia, porque aún te quedarán muchos cambios que hacer por ti mismo/a y podrías estar desperdiciando el tiempo pidiéndoles que lean algo que seguro va a ser muy distinto del producto final que tú imaginaste.


¿Qué tipo de comentarios debería esperar?

Cada autor tiene sus necesidades particulares así que depende de ti. Si van a leer una historia que será publicada en internet o muy corta, puedes pedirles que te ayuden con ortografía, puntuación y narración. Si es para algo muy largo o que pasará por un editor profesional luego, tus lectores deberían abstenerse a comentar acerca de la trama, personajes y escenas.

Lo importante es no dejarlos ser invasivos. Tus lectores deberían solo decir "esta parte podría estar mejor" o "esto puede tener más dramatismo". NO deberían decir cosas como "aquí sería mejor que los escribieras así..." y luego decirte cómo escribir todo un párrafo.

Es una línea fina, pero básicamente ellos deberían darte ideas generales, no escribir por ti.

Ahora, todos los lectores son diferentes, por lo que todos dirán cosas distintas. Algunos serán súper específicos sobre lo que les gusta y lo que no, otros solo dirán una o dos cosas. Algunos remarcarán más cosas malas que buenas, algunos solo te darán halagos.

Aquí es cuando es bueno tener muchos lectores, de esta manera te aseguras que hasta los que solo te halagan sean útiles, ya que si bien necesitamos críticas constructivas para mejorar, nunca está mal un poco de azúcar para subirnos el ánimo. Solo asegúrate que no sea el caso de todos tus lectores. Recuerda que son las críticas negativas las que te ayudan a mejorar.


¿Cuánto tiempo tardan?

Hay autores que tienen una fecha límite cuando empiezan a trabajar con sus betas, hay otros que prefieren darles el tiempo que sea necesario, pero generalmente uno quiere publicar en algún momento, por lo que tampoco se les va a dar dos años para que terminen de leer.

La forma que a mí me parece ideal para trabajar con betas, en caso de que tengas un texto largo, es enviarle la historia por capítulos. Hay autores que envían la novela completa, pero yo creo que es mejor hacerlo por partes por distintas razones:

1-Es menos abrumador que pensar en leer una novela entera, por lo que los lectores tal vez tarden menos en terminar de esta forma.

2-Es menos desesperante para ti, ya que irás obteniendo comentarios más de seguido, en lugar de esperar tal vez meses para que te envíen algo.

3-Es útil e interesante ver cómo reaccionan sin saber el resto de la historia. Es decir, si leen toda la novela de un tirón, te darán un resumen general de que les pareció, pero si la leen por partes, te dirán que les parece la historia cuando no saben aún qué ocurrirá luego y es importante tener esas primeras impresiones guardadas.

4-Los comentarios son más detallados. Como acabo de mencionar, si leen la historia completa, solo harán una valoración general. Pero si la leen por partes, les será más fácil marcarte escenas o líneas específicas que pueden mejorarse, por lo que tendrás mucho más con lo que trabajar luego para pulir tu manuscrito.

En cuanto al tiempo límite, puedes decirles que tienen una semana o dos para terminar un capítulo, o que simplemente esperas que para x fecha, ya hayan terminado con el libro entero (avísales cuántos capítulos son) y dejar que se tomen el tiempo que quieran con cada parte.

Ya mencioné con qué aspectos de tu historia pueden ayudarte. Ten en cuenta que si solo hacen comentarios sobre la trama tardarán menos, pero si tienen que remarcar problemas ortográficos o parecidos, les llevará más tiempo (y que son menos las personas que están calificadas para comentar sobre esto que simplemente dar opiniones de la historia).


¿Cómo trabajo con ellos?

Para este proceso puedes enviarles un archivo de word o pdf para que lean, o puedes compartir un archivo en google drive para que comenten sobre él. Elige el método que te sea más cómodo a ti y a tus lectores, y deja también que ellos elijan cómo les es más cómodo comentarte. Algunos compartirán el capítulo comentado en drive, otros comentarán sobre el archivo de word, crearán su propio archivo solo con los comentarios o, incluso, te enviarán un simple mensaje privado diciéndote qué les pareció. En mi opinión, cualquiera de estos métodos sirven.

IMPORTANTE: algo necesario de recordar es ser maduro y amable con tus lectores. Ellos están ahí para ayudarte a mejorar. No busques lectores para que te llenen de halagos, busca lectores que en verdad serán útiles. Empezar a llorar y patalear cada vez que comenten algo malo no te dará ningún beneficio, no te ayudará a mejorar tu historia ni a ti como escritor/a, y no ayudará a que esos lectores tengan ganas de comprar tu libro luego.


¿Qué hago con todos sus comentarios?

Mencioné en mi post anterior que debes esperar a que todos terminen de leer tu novela antes de sentarte a hacer cambios. Lo ideal es que, una vez que todos o la mayoría hayan terminado, te sientes con todos sus comentarios por capítulo y analices cuáles quieres tener en cuenta y cómo implementarás sus consejos.

La cantidad de betas que dije que debes tener es por una razón, algo llamado "la regla de tres". La idea es que si tres betas mencionan la misma cosa, entonces deberías cambiar esa cosa, pero si solo uno o dos lo hacen, entonces no debería preocuparte.

De nuevo, esto no es ninguna ley, solo algo a tener en cuenta. Fíjate cuántos betas coinciden en que algo puede mejorar o no tiene sentido, antes de decidir que quieres cambiarlo.

No olvides también que, al final del día, siempre será tu decisión y de nadie más lo que esté incluido o no en tu historia. Si no tienes idea de cómo implementar lo que tus lectores mencionaron, o no te parece que tenga sentido para lo que tú quieres conseguir con el libro o tu estilo como escritor/a, no necesitas hacer esos cambios.

¿Qué tan seguro es enviar mi historia a tantas personas?

Nada y a la vez mucho.

A ver, el riesgo a que se roben tu historia existirá siempre, pero los lectores beta son parte importante del proceso, ayudan muchísimo y muchos autores los usan. Yo lo veo de esta forma:

Si trabajas con la historia por capítulo, ¿qué clase de persona se tomaría el trabajo de leer cada uno y comentarlo, solo para robarlo luego, pero no se tomaría el trabajo de simplemente escribir su propio libro?

Si solo se molestan en tomar el primer capítulo y publicarlo, sin comentar nada más, ¿qué crees que harán con él? Si no tienen el resto de la historia, poco les sirve un solo capítulo. Además, eso que tienen será un feo borrador en comparación a lo que terminarás publicando. Y ahora agreguemos también que lo mejor que un autor puede hacer cuando publica su libro, es darle una previa al lector interesado y publicar gratis el primer o los primeros capítulos.

Como mencioné antes, reclutar betas es algo que muchos autores hacen y el robo de material existe así no lo hagas, así que bien podrías solo pedir ayuda. Al menos no terminarás publicando algo tan feo.


¿Qué tan útiles son?

Demasiado.

Te guste o no, tú nunca podrás ser tan objetivo/a como quieres, además de que hay muchas ideas para mejorar algo que a otros se les puede ocurrir y a ti no. Hay muchos errores que solo llegarán a tu atención cuando alguien más los remarque, así que no seas obstinado/a y llama a tantos lectores como puedas.

También creo que reclutar betas ayuda muchísimo a un nivel psicológico. Te ayuda a prepararte para lo que otros lectores dirán cuando tu historia éste publicada, te ayudarán a aprender a recibir críticas sin enojarte o deprimirte, a entender que son cruciales para mejorar y que no a todos les gustará tu historia, pero no por eso es una mala historia o tú un/a mal/a escritor/a.


Creo que eso es todo lo que necesitaba decir sobre este tema. Como siempre, espero que les sea útil y les deseo toda la suerte en sus proyectos. ¡Saludos!

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page